Nacional, Noticia

Audio ventila presunto financiamiento de Javier Duarte a campaña de Yunes Landa

Comparte este artículo:

Un audio que circula en redes sociales pone en evidencia un presunto financiamiento por mil 300 millones de pesos del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a  la gubernatura de esa entidad, Héctor Yunes Landa.

En el audio que dura dos minutos y seis segundos, se puede escuchar la voz de Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Duarte y mismo que actualmente se encuentra en prisión y es acusado de enriquecimiento ilícito.

Bermúdez hace mención que el entonces gobernador de Veracruz había gastado mil 300 millones de peso en la campaña de Yunes Landa. El entonces funcionario estatal admite que para proteger el dinero se usaron patrulla de la policía del estado.

También en el audio el ex Secretario de Seguridad Pública da a entender que el dinero que tenía como objetivo las “movilizaciones” es decir la compra de votos en el día de las elecciones en el 2016, nunca llego y que era probable que Fernando Vázquez Rigada y Francisco Mora Dominguez, cercanos a la campaña de Yunes Landa, se habrían quedado con el.

Adicionalmente en el audio se hace referencia al ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien, según Bermúdez, se le pagaron 500 millones de pesos para un “programita”.

La Fiscalía de Veracruz dio a conocer que inicio una investigación en contra del ex candidato Héctor Yunes Landa, por delitos relacionados a la recepción de fonos por parte de Javier Duarte. El caso, declaró la Fiscalía, será turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. El audio se analizará y se le practicaran pruebas periciales fonéticas.

Por su parte, Yunes Landa, acuso a su primo, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de estar detrás del audio y negó que su campaña haya recibido dinero de la administración de Javier Duarte.