Nacional, Noticia

Se investigan casos de espionaje

Comparte este artículo:

Periodistas, defensores de derechos humanos y activistas denunciaron a la Procuraduría General de la República (PGR) casos de espionaje gubernamental, exigieron investigación.

Se ofreció una conferencia de prensa por parte de las víctimas después de que se divulgara un informe en el que se documentan a más de una docena de nuevos casos de espionaje con el programa Pegasus, vendido al Gobierno de México.

Además, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares y reformas legales para generar más controles gubernamentales de herramientas de espionaje.

“Exigimos rendición de cuentas por parte del Gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones  independientes, exhaustivas  y transparentes,así como sanciones contra los responsables”, indicó Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19.

Entre las víctimas documentadas se encuentran periodistas  Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, y defensores de derechos humanos como Mario Patrón , del centro  Prodh.

Se explicó durante la rueda de prensa que las víctimas han recibido mensajes sobre temas que han abordado, como el caso de Ayotzinapa, investigaciones sobre la Casa Blanca de la Primera Dama, la Ley 3de3, entre otros.

“El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas” afirmó Ruelas.

La organización documentó un total de 88 casos de intento de espionaje en México.