Nacional, Noticia

INAI ordena a Pemex abrir contratos con Odebrecht

Comparte este artículo:

El Institución Nacional de Acceso a la Información Publica ordena a Petróleos Mexicanos entregar copias de los contratos y modificaciones, que realizo con la constructora Odebrecht de 2006 a 2016.

Joel Salas Suárez comisionado del INAI lanzo un proyecto que fue aprobado con cuatro votos a favor y tres en contra el cual contempla que la información de los contratos entre Pemex y la constructora Odebrecht es parte del escándalo Java Lato que es considerado uno de los mayores escándalos de América Latina y el mundo, escándalo por el que funcionarios y empresarios brasileños cumplen condenas.

Esta es la segunda ocasión en que la INAI revierte la respuesta de Pemex, ya que este último argumento que en caso de apertura de alguno de estos contratos obstruiría procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos  investigados; afectaría los derechos del debido proceso; a las investigaciones de hechos; y vulneraría tratados internacionales. El INAI considera estos argumentos como fundados.

El INAI solicito a Pemex la semana pasado la entrega del contrato firmado con  Odebrecht en febrero de 2014. Tras el análisis realizado el comisionado Joel Salas comento que  el contrato original involucró mil 436 millones de pesos. En su primera modificación se agregaron  358 millones de pesos, un 26 por ciento del valor inicial. Y en la segunda se incrementaron  521 millones, es decir, un  38.64 por ciento del original. El contrato terminó con un monto de 2 mil 315 millones de pesos.

Joel Salas también advirtió que desde el pasado 5 de abril la cámara de Diputados pidió la cancelación de todas los contrataciones con Odebrecht.

 

Con información de Revista Proceso.