La Taquería

¿Cómo comprar sin dinero?

Comparte este artículo:

En el mundo de los negocios la industria de fusiones y adquisiciones, es decir la compra, venta y unión de compañías es una actividad que en 2015 alcanzó los 4.5 trillones de dólares a través de 44,000 transacciones alrededor de todo el mundo. Ejemplo de estas operaciones, reciente y en suelo mexicano, es la compra de Grupo Modelo por parte de la cervecera AB-Inbev, donde ésta última adquirió por 20,100 millones de dólares al ícono mexicano de la cerveza.

Las razones de por qué las empresas incursionan en este tipo de operaciones es variada y de diferente alcance, ya sea que ven la oportunidad de unirse con sus competidores para ser más fuertes dentro de un mercado o encuentran la oportunidad de comprar por un precio módico a compañías con potencial de crecimiento. En contraparte, quienes desean retirarse del mercado ven como mejor salida el vender a alguien más su empresa y así monetizar sus acciones. Sea cual sea la razón, la actividad de fusiones y adquisiciones supone una de las más dinámicas en materia financiera, legal y económica.

¿Pero de qué forma se puede adquirir a otra compañía sin tener dinero en caja? En finanzas existe una operación conocida como compra apalancada o leveraged buyout (LBO), donde el adquiriente solicita un crédito (préstamo) para reunir el efectivo necesario para comprar a la empresa objetivo, esperando pagar el crédito recibido con los flujos de la compañía adquirida. Para poder pagar los intereses y el capital del financiamiento otorgado, el retorno de la inversión (la compra de la empresa) debe ser mayor a la tasa de interés del crédito, para así obtener una ganancia por la diferencia entre los flujos recibidos y los flujos por pagar. Es importante destacar que como en cualquier préstamo, debe existir una garantía o “colateral”, la cual en este caso son los activos o bienes del adquiriente y/o del adquirido, para que en el supuesto de impago, quien otorgó el financiamiento pueda recuperar su dinero.

Un ejemplo sobre simplificado de un LBO es el siguiente. Empresa A desea comprar a Empresa B por un monto de 100 millones de pesos (mdp). Sin embargo, Empresa A sólo cuenta con 20 mdp en su caja, por lo que solicita un préstamo al banco por los 100 mdp. Al evaluar la operación, los flujos de la Empresa B son de 15 mdp, mientras que el pago de intereses y capital al banco son de 10 mdp. De esta forma, la Empresa A estaría en posibilidad de comprar la Empresa B y pagar el dinero adeudado al banco durante los 10 años que dura el préstamo, al mismo tiempo que obtiene una ganancia de 5 mdp (15 de flujo menos 10 de intereses) a lo largo de la operación. Consolidando el negocio, la Empresa A pudo adquirir a otra empresa sin contar con el capital suficiente para hacerlo y apoyándose de un financiamiento más barato que el rendimiento que obtiene al comprar a Empresa B.

Ejemplos reales de compras apalancadas son la adquisición de EMC por parte del gigante tecnológico Dell por más de 60 billones de dólares; la compra de Kinder Morgan realizada por varios fondos de inversión por 22 billones de dólares; y la venta de Hilton Hotels por 26 billones de dólares a The Blackstone Group.

Cabe recalcar que existe un riesgo importante en un LBO, pues un desempeño por debajo de lo proyectado puede traducirse en falta de recursos para pagar el financiamiento recibido y eventualmente en incumplimiento crediticio. Otro escenario es que al final de la operación, el rendimiento obtenido sea igual al costo de intereses del préstamo y se obtenga una ganancia neta de cero, como el caso del fondo de inversión KKR al comprar a la empresa de alimentos Nabisco, donde la operación no añadió ningún valor a los inversionistas e incluso disminuyó los rendimientos del fondo KKR.

Acerca de Roberto Güemes Navarro
Lic. En Finanzas Internacionales.Ex funcionario de gobierno estatal y municipal. Co-fundador de Navarro&Navarro, marca dedicada al diseño y confección de vestimenta para dama. Aficionado al tennis, la música, la gastronomía y la lectura sobre negocios y política.