Local, Noticia

Congreso local aprueba controversial dictamen de Reforma a la Ley Electoral

La tarde de ayer el Congreso local aprobó por mayoría el dictamen de primera vuelta de la Reforma a la Ley Electoral. Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del dictamen. Mientras que las bancadas Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y la bancada de independientes en contra.

El dictamen que fue aprobado fue enviado en calidad de urgente al Poder Ejecutivo con el fin de que sea publicado lo más pronto posible en el Diario Oficial el Estado. La urgencia se debe a que se busca votar la segunda vuelta antes del 31 de mayo, día en el que termina el periodo ordinario.

Durante casi seis horas los diputados y diputadas leyeron la ley completa y debatieron en el tema. Hubo 17 intervenciones por parte de los diputados, de las cuales sobre salen las de los diputados Samuel García, Jorge Blanco, Marco Martínez y Eugenio Montiel Amoroso.

Las bancadas que votaron en contra del dictamen consideran que este fue hecho a modo, con el fin de beneficiar a los alcaldes del PRI y el PAN, puesto que bajo lo que dice el dictamen, podrán mantener sus puestos aunque decidan reelegirse. De igual manera consideran que viola los derechos de la mujer para participar en la política, ya que desde su punto de vista no se considera la paridad de genero dentro de la reforma. Mientras tanto, el panista Arturo Salinas y el priista Héctor García consideran que los que votaron en contra del dictamen no hablan con la verdad.

Pique entre Samuel García y Arturo Salinas continua

Durante el debate en pleno, el diputado panista Arturo Salians acuso a su homologo de Movimiento Ciudadano, Samuel García, de no estar a favor de la paridad, ya que en el 2015 había pugnado en contra de ella en el reparto de curules de representación proporcional. El diputado de MC refuto lo que dijo Salinas, con ella argumento de que ese había sido otro tema y que el estaba a favor de la paridad.

En redes sociales García acuso que una cuenta de Twitter controlada por Salinas y con el nombre de @TengoMemoriaEnColima, lo había retado a practicarse una prueba antidopaje y de salir positiva renunciará. El legislador de MC accedió al “reto”, pero siempre y cuando Salinas se sometiera a una auditoria por parte del SAT.