Local

¡Ganan partidos Primer Round! Aprueban dictamen de Reforma a la Ley Electoral

El miércoles 17 de mayo una serie de contingentes de manifestantes se hacían presentes en las inmediaciones del H. Congreso del Estado de Nuevo León. Entre ellos había manifestantes convocados por el diputado local Samuel García que exigían la apertura de la comisión para la ciudadanía, y por el diputado independiente federal Daniel Torres, quien propuso a consideración y pactada con el diputado independiente local Montiel Amoroso, que la votación de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León se ponga bajo la figura de una “auditoria pública”, con el fin de satisfacer las necesidades reales de la sociedad neoleonesa.

Alrededor de las 18:00 horas, la sesión de la Comisión Unida de Puntos Legislativos y Constitucionales daba inicio con la lectura del dictamen final a lo referente a las modificaciones incitadas por los diputados correspondientes a tal comisión. La sesión duró un poco más de 4 horas, donde se leyó completamente el dictamen correspondiente, el cual consta de 110 hojas con 35 dictámenes (iniciativas) los cuales, tras una serie de dimes y diretes entre los diputados de la Comisión, por fin se votaría en su totalidad, dando como resultado su aprobación en comisión.

El día de hoy a las 11:00am se abrirá el debate y se pondrá a consideración del pleno la votación correspondiente a la aprobación de los dictámenes avalados por la Comisión Unida de Puntos Legislativos y Constitucionales.

Cabe resaltar que al ser una Ley de rango constitucional se necesita una votación a favor de 28 votos y dos vueltas para su total aprobación. Hay que subrayar que la aprobación de la Reforma Electoral tiene que ser 90 días antes del inicio del periodo de precampañas electorales, por lo cual, únicamente se tiene hasta el 31 de mayo para promulgar dicha ley, esto bajo el artículo transitorio expuesto en el dictamen.