La Taquería

PRD, el tercero en discordia en el Edomex

Comparte este artículo:

Todos creían que el tercero en discordia para las elecciones en el Estado de México iba a ser Morena. Una vez comenzadas las campañas la historia comenzó a ser diferente, el tercero en discordia era el Partido Acción Nacional (PAN) con su candidata Josefina Vázquez Mota. Mientras tanto, Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comenzaron a pelear el primer lugar. Pero después del primer debate hace unas semanas y según múltiples encuestas, hoy el tercero en discordia es otro y que muy pocos esperábamos que pudiera estar en esa posición.

Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática, se ha ganado el tercer lugar en las encuestas en el Edomex, por sus propios méritos. El partido que hoy representa es un desastre, se encuentra manejado por una bola de mafiosos conocidos como “los Chuchos”. Sufrió una desbandada en el Senado, la mayoría de sus militantes saltan a otros partidos de izquierda, como Morena y Movimiento Ciudadano. Por lo tanto, que Zepeda haya crecido en tan solo un mes casi 10 puntos debe de ser de lo más admirable.




El detalle es que el perredista difícilmente ganará las elecciones en el Edomex. Te diré por qué, las opciones que tiene son declinar a favor de la candidata del PAN o de Morena. Zepeda solo no puede, ni podrá ganarle al PRI y a Del Mazo. Por otro lado, tanto PAN y Morena ven en el candidato del PRD una posibilidad de ganar la elección si lo logran convencer de declinar a favor de sus candidatas. Es decir, Zepeda se convirtió rápidamente en la chica con la que casi todos quieren andar.

Prueba de esto, es el discurso del fin de semana pasado por parte del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En el discurso, más que yo verlo como un discurso autoritario o de extorsión como muchos otros y otras vieron, yo veo un discurso de desesperado, acompañado de una amenaza, ¿será que AMLO está nervioso que su candidata no la logre el 4 de junio?

Y es que la verdad no veo otro motivo razonable por el cual AMLO busca que sus aliados más cercanos para el 2018 sean los mismos partidos, que él, ha estado tachando de ser parte de la mafia del poder y claro de Carlos Salinas de Gortari. El discurso de AMLO no es más que un movimiento político, que probablemente no le salga para este año, pero el siguiente la historia puede ser diferente.




La pelota está del lado del PRD y Juan Zepeda, y ellos podrían ser los que decidan el resultado del Edomex el próximo 4 de junio.

La pregunta es, ¿se rendirán a las amenazas de AMLO y formarán una alianza rumbo al 2018? ¿Podrán convencer a Josefina de rendirse y declinar por el perredista? Y más importante que nunca, ¿será la decisión tomada a tiempo para el 4 de junio? La moneda está en el aire.

______________________________

– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”