La Taquería

Manejar texteando es SANCIONABLE

Comparte este artículo:




Me parece lamentable que organizaciones como Evolución Mexicana y Vertebra llamen a una sanción como lo es “manejar y textear” o en su caso, usar el teléfono celular, como algo recaudatorio. Expresarse de esa manera sobre una sanción que en su caso salva la vida de muchas personas, habla de lo mucho que ignoran ambas organizaciones el tema de seguridad vial, solo a nivel local y nacional, sino a nivel internacional.

El periódico “El Norte” dio a conocer hace unos días, que, en los primeros dos meses del año, los municipios habían ya aplicado más de seis mil multas a ciudadanos y ciudadanas que iban al volante y usando su teléfono celular al mismo tiempo.

Ante esto, representantes de las organizaciones ciudadanas, Evolución Mexicana y Vertebra, llamaron la medida como “recaudatoria”, ya que, según ellos, los municipios solo andan buscando de donde sacar recursos.

Claramente ambas organizaciones ignoran que cada día 3,500 personas pierden la vida en incidentes automovilísticos. Muchos de estos son causados por ir usando el celular mientras se maneja, puesto que el uso del mismo aumenta por cuatro veces la posibilidad de que se sufra una colisión automovilística.

En el 2015, 330,000 colisiones fueron causadas por gente que manejaba mientras utilizaba el celular y el Laboratorio de Investigación del Transporte, considera que usar el celular mientras se maneja es más peligroso que manejar bajo la influencia de alguna droga o alcohol.

El problema es el siguiente, aunque buena parte de los y las automovilistas saben que usar el celular mientras se opera un coche puede resultar fatídico, aun así, lo siguen haciendo. Por lo tanto, sanciones como multas son necesarias, para que se vaya creando una cultura vial en Monterrey y su Área Metropolitana, algo que en otras ocasiones he mencionado.

Decir que multar por usar el celular mientras se maneja, es una acción recaudatoria por parte de los municipios, solamente motiva a que los y las ciudadanas se justifiquen de manera incorrecta al momento de ser sancionados por la autoridad.

Lamentablemente, las campañas, aunque necesarias, no funcionan y la única verdadera solución es multar.

¿Tú qué opinas? ¿Son las multas por manejar y textear recaudatorias?




______________________________

– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”