La Taquería

Sin cambios en la tasa de interés… por el momento

Comparte este artículo:




Con el objetivo fijo en mantener la inflación baja y estable, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió este jueves mantener el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) a un día en un nivel de 4.25%, ratificando la decisión tomada el pasado 30 de junio.

Durante la segunda mitad de 2014 y hasta diciembre de 2015, Banxico había fijado que el objetivo de la tasa era de 3.0%. Si analizamos la historia del sector financiero de nuestro país llegaremos a la conclusión de que estamos en una época de tasas relativamente bajas, el valor de la TIIE en la actualidad es de la mitad que el alcanzado durante la crisis de 2008 cuando el nivel era de 8.5%.

Es importante señalar que los movimientos o la ratificación en el nivel objetivo de la TIIE forman parte de la política monetaria de Banxico para procurar la estabilidad de los precios en nuestra economía.

El control de la inflación beneficia directamente a las familias mexicanas, evitando que enfrenten un crecimiento abrupto de precios que haga que su ingreso sea insuficiente para satisfacer sus necesidades.

Gracias a estos esfuerzos se ha logrado mantener la inflación alrededor del 3.0%. La tasa de interés también tiene efectos en el nivel de inversión de nuestro país. Cuando las tasas son altas las inversiones financieras son más atractivas, con lo cual se disminuye la presión sobre los precios y se contiene la fuga de capitales.




Entre las principales razones por las cuales Banxico ha podido ratificar el objetivo de la TIIE en 4.25% es porque Estados Unidos mantiene sin cambios el nivel de su tasa de fondeo, entre 0.25% y 0.50%. Una subida de tasas en el país vecino presionaría el aumento de tasas de interés en nuestro país para mantener el capital de los inversionistas.

El Banco de México ha demostrado tener un buen manejo de la política monetaria, esto genera certidumbre en los mercados financieros. La prudencia en las declaraciones de Agustín Carstens, Gobernador de Banxico, y las decisiones que ha tomado la Junta de Gobierno, hacen que el Banco de México sea uno de los grandes pilares de la economía de nuestro país y que se generen expectativas positivas.

Teniendo el respaldo de las acertadas decisiones que ha tomado Banxico y considerando la presión que existe en el entorno internacional de una subida de tasas en el mediano plazo, es momento de que los participantes del sistema financiero tomen sus precauciones y contraten coberturas financieras que les permitan contener los efectos de una subida en las tasas de interés que eleve el costo de los créditos contratados a tasa flotante. Esta es una recomendación que aplica tanto para empresas privadas como para los gobiernos subnacionales.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”