La Taquería

¿Es una disculpa suficiente?

Comparte este artículo:

El pasado lunes 18 de julio se dio un hecho histórico en nuestro país, se promulgaron las primeras leyes que darán paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Entre dimes y diretes de si se dejó fuera ciertas partes claves de la #Ley3de3 promovida por la ciudadanía o no, no podemos dejar de negar que es un hecho histórico en un país que ha destacado por ser uno de los más corruptos del mundo. Adicional a la promulgación, se dio otro hecho, las disculpas o perdón del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el escándalo de la “Casa Blanca” de las Lomas de Chapultepec en el 2014, la pregunta es ahora, ¿fue suficiente?

Para la mayoría de los mexicanos el perdón del Presidente no fue suficiente, quieren justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre Enrique Peña Nieto. Para otros criticar su “perdón” significa que nunca jamás en el futuro algún funcionario pida perdón por un error.

Difiero de los dos puntos de vista y creo que el Presidente se le debe de dar, por el momento, el beneficio de la duda, ¿por qué? Se preguntara estimado lector, le diré a continuación.

El Presidente, creo yo, que este puede ser el primer paso, el primero paso a que sea realmente investigado el caso de la “Casa Blanca”, por personas que sean externas a su gobierno, no por alguien que él haya asignado, como fue con Virgilio Andrade. Es el primer paso hacia una investigación seria y contundente en el caso de la Casa en Malinalco de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Es el primer paso, para indagar y se den a conocer los conflictos de intereses que Peña Nieto sostiene con el Grupo Higa del empresario Juan Hinojosa. Es el primer paso también, para hacer indagaciones profundas en los casos de corrupción de los ex gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

Pero como lo menciono, es el primer paso y es donde comienzan los problemas. Difícilmente veo que nuestro Presidente de ese importante segundo paso, donde verdaderamente se combata los graves casos de corrupción en México.

Lamentablemente sin que exista este segundo paso, con dificultad podré ver con buenos ojos el “perdón” de Peña Nieto y no dejará de ser nada más que una táctica para salvar su administración y salvar el futuro de su partido político en vísperas de las elecciones a la Presidencia en el 2018.

Espero que el Presidente me calle.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”