La Taquería

¿Qué son las cuentas públicas?

Comparte este artículo:

En los recientes meses el tema de las cuentas públicas ha sido el más discutido a nivel local. El tema ha llevado a que los diputados de todas las bancadas se enfrenten unos con otros, haya denuncias (literales) de diputados a diputados, acusaciones de estar en contubernio unos con otros, en especial con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En resumen se ha hecho una historia extremadamente dramática en el congreso local, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué son las cuentas públicas?

 

Las cuentas públicas son básicamente un reporte en el cual los municipios, los estados e incluso la federación rinde cuentas a la Auditoria Superior del Estado y/o Auditoria Superior de la Federación, sobre en que gastaron y como gastaron el dinero público.

Actualmente el Congreso Local del Estado tiene un rezago de más de 300 cuentas públicas de municipios y de dos gestiones estatales, entre las que sobre salen las de Margarita Arellanes, Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz.

 

¿Qué tan cierto o falso es que el rechazó de las cuentas llevarían a un proceso legal en contra de estos tres controversiales ex funcionarios? Ciertamente falso. Realmente las cuentas públicas llegan al Congreso Local con revisiones y recomendaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado, el Congreso solo dictamina, acepta y rechaza. En caso de ser rechazadas no existe una sanción contra el funcionario a menos que la ASE lo haya recomendado y las sanciones van desde, acciones resarcitorias, inhabilitaciones, y acciones administrativas, pero no acciones penales como se ha tratado de hacer ver.

 

Incluso, estimado lector, no se necesitan las presumidas “cuentas públicas” para poder proceder legalmente en contra de los funcionarios en cuestión y las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado en contra de Margarita Arellanes y Rodrigo Medina son prueba de ello.

Lo que sí es reprobable es que existan incluso cuentas de la administración de Jaime Rodríguez Calderón cuando era alcalde en García que siguen sin ser dictaminadas por ya más de dos legislaturas. Esto habla del rezago legislativo que existe en el congreso.

 

Para concluir, un tema tan simple como son las “cuentas públicas” se ha politizado a un punto que parece de chiste. Ya que no solo no se le he dado atención a temas que son más prioritarios, sino que actualmente se mantiene una situación de parálisis en el Congreso por la falta de revisión de las famosas cuentas.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”