La Taquería

10 Cosas que debes de saber de la “Operación Tornado”

Comparte este artículo:

El día de ayer el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Subprocuraduría Anticorrupción presidida por Ernesto Canales, anunció que procederá penalmente contra el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y ex funcionarios de su administración. Aquí te presentamos los 10 puntos que debes de saber sobre el caso:

  1. ¿Quiénes son los implicados?

13321732_1101979319864474_2097941404644397886_n

Según información los involucrados son: 1 ex gobernador (Rodrigo Medina de la Cruz), 9 ex funcionarios, 5 ex servidores públicos, 2 alcaldes en funciones, 2 diputados federales en funciones, 10 empresarios, 2 funcionarios bancarios, familiares y socios.

  1. ¿A quiénes se les embargaron bienes?

01_gabinete

Debido a que varios involucrados comenzaron a donar bienes a familiares y amigos con tal de evitar su embargo, el Estado de Nuevo León embargo los bienes de: Rodrigo Medina de la Cruz (Gobernador), Rolando Zubirán Robert (Secretario de Desarrollo Económico), Celina Villarreal Cárdenas (Subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional), Luis Marroquín Salazar (Secretario de Obras Públicas), Jaime Parada Ávila (Director del Instituto de Innovación y Tecnología), Fernando Gutiérrez Moreno (Secretario de Desarrollo Económico), Patricia Aguirre González (Directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado), Sergio Alanís Marroquín (Director Ejecutivo de Fomerrey), Juan Livas Cantú (Director General de Fidecitrus), y Victor Martínez Trujillo (Director General del Sistema de Caminos de Nuevo León).

  1. ¿De cuanto es el daño?

34417795-Pesos-Mexicanos-billetes-billetes-de-banco-fondo-de-dinero-Foto-de-archivo

 El daño al patrimonio del estado se calcula en 3.600 mmdp.

  1. ¿De qué se acusa a los implicados?

Dinero-960x500

Entre los delitos señalados está el peculado (apropiación indebida de dinero) y el ejercicio indebido de funciones.

  1. ¿Cuántos casos se investigan?

cárcel

Se tiene 117 casos de los cuales 47 tienen responsabilidad penal.

  1. ¿Qué caso es el qué más sobre sale ahorita?

Kia_PlantaPesqueria_01

El caso que más capto los reflectores el día de ayer es el de la armadora de automóviles, KIA, ya que el Estado encontró irregularidades en la forma que se dieron incentivos, se compraron los terrenos y adicionalmente como nivelaron estos mismos. También el embargo de bienes a ex funcionarios está directamente relacionado con este caso.

  1. ¿Quiénes son los empresarios?

construccion

No se mencionaron nombres de empresarios que están involucrados en los casos, pero hubo un enfoque hacia las constructoras, donde se calcula que el daño fue por más de $800 millones de pesos. También se mencionó a una “constructora favorita” la cual construyó edificios de manera gratuita para familiares de servidores públicos y adicionalmente prestó una aeronave, a un servidor público, para viajes gratis a Estados Unidos.

  1. ¿Qué es Fidecitrus?

c700x420

El Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado, tenía como objetivo original apoyar el desarrollo del sur del Estado de Nuevo León, pero el objetivo de este fue manipulado por su Director General, Juan Livas Cantú, y se utilizó para el desarrollo de la planta de KIA en Pesquería y apoyar Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V. Con terrenos para un parque de diversiones en Guadalupe. Muchos de los desvíos fueron a través de este fideicomiso.

  1. Investigación a Margarita Arrellanes

Margarita-Arellanes1

Además de los casos de la administración de Rodrigo Medina, Ernesto Canales, hizo mención sobre un caso que se investiga por una denuncia interpuesta el 1 de marzo contra la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes y funcionarios de su administración, por el desvío de 7 millones de pesos del erario para la contratación de servicios profesionales de abogados.

  1. ¿Y ahora qué?

10003

Es importante mencionar que el día de ayer no se anunciaron detenciones u órdenes de aprehensión contra ninguno de los involucrados. Los siguientes pasos es aplicar medidas precautorias a los implicados y en el caso de los diputados y alcaldes en funciones solicitar un juicio de desafuero.