La Taquería

Camino hacia la Regulación de Uber

Comparte este artículo:

En los últimos meses la regularización de las plataformas en línea de transporte privado tales como Uber, Cabify y City Drive; que son las mas importantes de la ciudad, ha tenido un papel cada vez más importante en Nuevo León debido al creciente mercado. En la mayoría del territorio de Estados Unidos estas plataformas ya están regularizadas, al igual que en países como Australia, Reino Unido, India, China y Filipinas.

A esto surgen dos preguntas principales: ¿Por qué estas no se han logrado regularizar en nuestro Estado? ¿Qué se debe de tomar en cuenta para regularizar estas plataformas? No se han regularizado por diversos intereses que se ven envueltos en esta coyuntura, principalmente los de dos actores. Por un lado tenemos a ciertos diputados locales del PRI, que como bien conocemos tienen el apoyo de sindicatos como la CTM y la CROC, lo cual significa, que si aprueban la regularización, tendrían repercusiones en su estructura. Aunque no es apoyada por los diputados representantes de estos sindicatos, es posible que sea apoyada por otros diputados priistas; ese será trabajo de convencimiento del diputado panista Marcelo Martínez, quien es el principal impulsor de la iniciativa en el congreso.

Se comenta que cada vez se esta más cerca de la regulación que los nuevoleoneses piden a las autoridades. Se cree que en este período ordinario debería de ser aprobada…

Por otro lado, tenemos al señor Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que si bien en su momento se pronunció a favor de la regularización es difícil que la apoye. Pues en estos momentos no pude darse el lujo del costo político que implica dar el visto bueno a la regularización ya que su popularidad a decaído increíblemente desde que tomo protesta como Gobernador, y ponerse en contra de los sindicatos empeoraría aún más su situación. En resumidas cuentas, a nuestro señor Gobernador no le quita el sueño la regularización de dichas plataformas, ya que lo único que busca en este caso es no pagar el costo político que implica la regularización.

Por esa razón tal vez usará su “superpoder” de vetar la ley como lo ha hecho en pasadas leyes aprobadas por el congreso; esto no frenara la regulación y podrá ser aprobada en una segunda vuelta por el Congreso Estatal si se obtienen dos terceras partes de aprobación durante la votación.

Por otro lado, tenemos al señor Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que si bien en su momento se pronunció a favor de la regularización es difícil que la apoye. Pues en estos momentos no pude darse el lujo del costo político que implica dar el visto bueno a la regularización…

Respondiendo a la pregunta sobre qué se debe de tomar en cuenta para regularizar las plataformas: No darle más poder a la CROC, la CTM y a sus líderes Isaías González Cuevas e Ismael Flores Cantú. Con esto me refiero a que la regularización no debe de incluir la adquisición de placas por parte de los choferes de las plataformas en línea. Pues como sabemos, la Agencia Estatal de Transporte tiene una excelente relación con estos dos sindicatos y usualmente concuerdan en la mayoría de los asuntos. En lugar de incluir placas, la propuesta es que se haga un examen de manejo por parte de las plataformas y que se les entregue un permiso para que puedan circular, además de tener un padrón de los choferes.

Otra cuestión que debe ser tomada en cuenta es cuidar los años en que los vehículos podrán circular y el costo de estos. En mi opinión se debe de poner un límite de tiempo de 6 años o menos en los que pueden brindar servicio; es decir que un auto del 2009 ya no pueda transitar como chofer privado de las plataformas, de esta manera cuidamos el servicio que es el que las caracteriza; y también protegiendo el medioambiente.

Por último, pero no menos importante: la seguridad es esencial, así que las plataformas deben de comprometerse a que si llegase a suceder alguna situación en la que un usuario sea agredido o se cometa un delito, deberán entregar absolutamente toda la información que tengan del chofer a las autoridades para que estas puedan investigar el supuesto delito.

Se comenta que cada vez se esta más cerca de la regulación que los nuevoleoneses piden a las autoridades. Se cree que en este período ordinario debería de ser aprobada; esperemos sea lo antes posible para ponerle un alto a las agresiones que han existido entre las plataformas y los taxis convencionales, y así, los ciudadanos puedan utilizar estos servicios sin problemas, ya que son ellos los principales afectados.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”