La Taquería

LA BALCANIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES

Comparte este artículo:

La fragmentación de las organizaciones criminales no es algo nuevo ni ajeno a la dinámica propia de éstas. Sin embargo, se hará más notoria durante el 2016 y será expresada a través de un aumento de ciertos delitos como el homicidio, la extorsión, el secuestro, entre otros.
Este proceso de ruptura, se ha llevado a cabo desde la aparición del primer cártel del narcotráfico en el país, que al dividirse originó varias organizaciones, que a su vez, han generado sus propias escisiones.

El caso más representativo para el norte del país es la aparición del grupo Los Zetas

La fragmentación de las organizaciones del narcotráfico se han debido en gran parte a uno o varios de los siguientes factores: la acción del gobierno en contra de la organización criminal, conflictos y luchas internas por el liderazgo de la organización o el quedar acéfalos por un tiempo prologado.
El caso más representativo para el norte del país es la aparición del grupo Los Zetas, que de ser un brazo armado al servicio del cártel del Golfo, se independizó del mismo y actualmente se encuentra en una pelea por controlar el tráfico y trasiego de droga hacia Estados Unidos, a través del noroeste del país.

Este grupo fue producto de las fisuras del cártel del Golfo que empezó alrededor de 2009. Sin embargo, no es el único ejemplo puesto que también se podría señalar al cártel de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, posteriormente los Caballeros Templarios, el Cartel de Juárez, entre otros. La mayor parte de las organizaciones han surgido a través de la balcanización.

Si bien, el gobierno federal se ha dedicar a desarticulado las principales organizaciones

Este tipo de tendencia, de fracturas y creación de nuevos grupos delictivos seguirá en aumento, esto sin tomar en cuenta los múltiples brazos armados de los principales cárteles, que pudieran llegar a independizarse de los mismos.

Si bien, el gobierno federal se ha dedicar a desarticulado las principales organizaciones, no ha puesto la mira en la creación de nuevos grupos delincuencias hasta que estos llegan a ser un problema de seguridad nacional.

¿Cuáles son los efectos de la balcanización de los grupos de la delincuencia organizada? Si bien, las principales organizaciones se verán disminuidas en su poder de fuerza, esto no significa necesariamente una reducción de la violencia, como se mencionó al principio.

El incremento de los delitos antes señalados será a raíz de la búsqueda de recursos para fortalecer las organizaciones delincuenciales de manera creciente. Las disputas territoriales continuarán pero se irán disminuyendo y focalizando conforme a la propia dinámica de las organizaciones, lo que podría producir focos rojos en delitos como homicidios.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”