La Taquería

Sobre el incremento salarial a los maestros

Comparte este artículo:

Después de todas las protestas, las marchas, las evaluaciones, las quejas y todos los acontecimientos relacionados con el tema de la evaluación docente y la reforma educativa, recientemente se ha aprobado un incremento salarial a los profesores que hayan obtenido notas sobresalientes en la evaluación, dijo Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal. Como dato, el incremento salarial será correspondiente al 35% del salario actual del profesor.

La pregunta obligada (y un tanto indiscreta): ¿cuánto ganan los maestros en México? De acuerdo con la organización Mexicanos Primero (2010), las respuestas son muy variables. Para poner un rango, en primer lugar habría que hacer una división del territorio nacional por regiones y nivel socioeconómico para determinar con precisión ‘de a cuánto’ va el asunto. Según datos del organismo, uno de cada cinco maestros del Estado de México gana menos de $10,000.00 MN al mes, lo cual contrasta con el promedio nacional calculado de poco más de $27,000.00 MN mensuales o con el hecho de que, en Sonora, tres de cada diez maestros tienen sueldos pon encima de los $40,000.00 MN. Nada mal.

La pregunta obligada (y un tanto indiscreta): ¿cuánto ganan los maestros en México? De acuerdo con la organización Mexicanos Primero (2010), las respuestas son muy variables.

Otra información al respecto revela que hay una clara distinción entre aquellos que trabajan en el sector rural en comparación con quienes están en escuelas denominadas ‘generales’, pues éstos segundos ganan entre 1.5 a 2.3 veces más que los que se encuentran en el campo. Además, y según la misma fuente, uno de los principales problemas tiene que ver con la asignación de las plazas a maestros, pues existen constantes reclamos que indican que hay quienes han logrado obtener una de estas plazas sin siquiera haber concretado los estudios magisteriales.

Como es costumbre, México sigue ocupando los últimos puestos en cuanto al índice salarial en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde los mejor parados resultan ser los canadienses, esto según información de 2013. No obstante y para hacer un poco de justicia, es posible decir que el incremento salarial está bien merecido con las indicaciones que se han planteado, pues si al final de cuentas el objetivo es garantizar que los profesores hagan mejor su trabajo y que se reivindique el oficio del maestro, la medida es adecuada.

Ahora bien, que si lo que se quiere es buscarle un poco más ‘el prietito en el arroz’, podríamos empezar a hablar acerca de quiénes y bajo qué circunstancia fueron aplicadas las evaluaciones, quiénes fueron los encargados de revisar todas las pruebas y a quiénes habría que recurrir en caso de que se presentara alguna anomalía si llegara a haber algún agraciado con el incremento que, en estricto sentido, no debería estarlo.

Y ya para cerrar, de tarea les encargo que, de manera creativa y usando material reciclaje, diseñen una medallita para la SEP y para Aurelio Nuño, pues parece que ha logrado aplacar las aguas y sí va a sacar diez.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”

Acerca de Carlos Escamilla
Internacionalista regio con experiencia en docencia. Estudiante del Máster en Marketing Político y Comunicación Estratégica de la Universidad Autónoma de Barcelona.