La Taquería

El gobierno independiente. ¡Independiente y alejado de la gente!

Comparte este artículo:

Van poco más de cien días desde que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tomo posesión como actual gobernador del estado de Nuevo León. Sin embargo, no se han notado cambios significativos en el estado; lo que si se nota es que la figura del gobernador solo sirve para ejercer la voluntad del mismo gobernador.

El Bronco, no ha sabido controlar los problemas que existen en Nuevo León que van desde hechos de corrupción, el cobijagate, hasta la situación en materia de seguridad que representó el motín del penal de Topo Chico.

Ahora que estalló un problema inevitable, que desde hace años era una urgencia en la sociedad, se ha puesto una lupa sobre el gobernador. El penal de Topo Chico había estado calificado como alto riesgo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, la actual administración a sabiendas de esto, hizo caso omiso e incluso el Procurador del Estado, Roberto Flores, había presumido durante transición haber ingresado a los tres penales del Estado a fin de comprobar las condiciones en que estaban.

El Bronco, no ha sabido controlar los problemas que existen en Nuevo León que van desde hechos de corrupción, el cobijagate, hasta la situación en materia de seguridad que representó el motín del penal de Topo Chico.

El Gobernador se ha deslindado de los hechos y le ha aventado la pelotita a todos, menos a su gobierno, no quedándose a salvo el gobierno federal, la pasada administración a cargo de Rodrigo Medina, entre otros. Todos cargan con la culpa de los hechos, menos su gobierno independiente.
Todos teníamos la espinita de saber que iba a pasar, una vez que vez la ciudadanía tomara el control y votara por un cambio real y que mejor opción para el cambio que un candidato sin partidos políticos, alguien que a pesar de todos sus años siendo un fiel partidario aprovecharía el hartazgo de la ciudadanía y sería el “salvador” quien lucharía por Nuevo León. Y no solo eso, porque si su gente se lo pide hasta lucharía por un México mejor. Cosa que si se lee entre líneas es igual a: si ustedes quieren me lanzo de candidato presidencial, pero conste, que ustedes me eligieron a mí y me pidieron que fuera un candidato presidenciable.

He aquí el problema, la contradicción que no han sabido llevar bien sus magníficos estrategas. ¿Cómo quiere que la gente lo impulse a candidato para la presidencia si no ha cumplido con nada de lo antes prometido en Nuevo León? El prometió que no sería chapulín, que estaría aquí en su papel de Gobernador todo el tiempo y que no sería candidato para el 2018, pero como antes lo comenté El Bronco ya se encuentra en pre-pre-campaña, porque en lugar de trabajar por nuestro estado, ha viajado a lo largo y ancho del país y hasta el extranjero, con pretexto de dar conferencias de lo que es un “verdadero candidato independiente” y por supuesto apoyando a las candidaturas independientes de otros estados y de esta forma empezar a crear sus famosas células de personas, redes sociales (no hablo del internet) si no redes que se vinculan unas con otras en la ciudadanía.

He aquí el problema, la contradicción que no han sabido llevar bien sus magníficos estrategas. ¿Cómo quiere que la gente lo impulse a candidato para la presidencia si no ha cumplido con nada de lo antes prometido en Nuevo León?

Recuerden que el Bronco es un personaje ficticio, es una marca y como toda marca se tiene que vender de alguna forma.

Ahora una duda, solo existe el reclamo a voces y secretos de la sociedad, ese típico reclamo que escuchas y repites y su fuente es “lo dice la gente” o “todos lo dicen”, ¿dónde está el reclamo de los empresarios que ayudaron a financiar la campaña independiente? o ¿dónde está el reclamo de los académicos? Seguirán estudiando el caso de El Bronco como fenómeno social que ha venido a cambiar la forma de votar y ser votado. ¿Por qué nadie ha levantado la voz exigiendo que exista un plan de acción en cuanto a los muertos y la gravedad del asunto de los centros penitenciaros? ¿Qué va pasar con el Topo Chico? O ¿Qué va a pasar con el asunto de las cobijas que se compraron, aproximadamente 200 mil cobijas que regalo por extrema urgencia (¿qué extrema urgencia es si estamos a 30 grados?)? o ¿qué va a suceder con los integrantes de su gabinete que fueron acusados por subirse el salario?

En este momento las personas, las organizaciones no gubernamentales, el gobierno, académicos deberíamos de despertar la curiosidad y saber exigir lo que se nos prometió o que simplemente hagan un trabajo bien hecho. Completar y hacer valer nuestros derechos de como votamos por un cambio y se haga un cambio verdadero en las acciones de gobierno, si no, solo hemos aprendido a confiar en el primero que nos digan que todo va a cambiar y que va a estar bien.

Lo que estoy segura que va a pasar después de esto es que la figura del candidato independiente se va a viciar, porque cualquier persona que quiera lanzarse por alguna candidatura y que su partido político sea cual sea no lo deje, simplemente se lanzara como independiente. Será momentáneo porque después de que la ciudadanía aprenda a coscorrones que un independiente no es aquel que se deslinda de un partido político si no aquel que tenga bien firmes sus convicciones y sus ganas de trabajar, regresaran a los partidos políticos y dirán “Todos son lo mismo”.

Lo que estoy segura que va a pasar después de esto es que la figura del candidato independiente se va a viciar, porque cualquier persona que quiera lanzarse por alguna candidatura y que su partido político sea cual sea no lo deje, simplemente se lanzara como independiente.

Para reflexionar Jaime Rodríguez Calderón no solo tiene la gran responsabilidad de proteger, asegurar, mantener, proveer su estado si no también hacer valer de una forma responsable la figura del candidato independiente.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”