La Taquería

La NFL en México: La paradoja de la pretensión

Comparte este artículo:

En esta semana, tendremos anuncios de televisión, comerciales, tiempo de programas, incluso noticieros dedicados al 100% a un tema de alta relevancia que es el Super Bowl.

El SuperBowl como bien sabemos, es uno de los eventos más espectaculares del año, un ejemplo de cómo se conjunta el deporte y el espectáculo. De más está decir que el aspecto logístico también es primer nivel.

Es paradójico ver como la NFL, a pesar de ser un éxito comercial que traspasa las mismas fronteras, es tan poco internacional en su estructura.

Sin embargo, es paradójico ver como la NFL, a pesar de ser un éxito comercial que traspasa las mismas fronteras, es tan poco internacional en su estructura. Es muy extraño ver extranjeros jugar en sus ligas, así como el escaso vínculo cultural del deporte fuera de Estados Unidos.

En México, donde históricamente hemos comprado todo lo que venga de Estados Unidos sin “chistar”, existe una pasión real por el deporte y se demuestra en el gasto institucional de algunas universidades en el deporte. Aún y teniendo dos ligas que en lugar de consolidar el deporte, lo dividen por intereses poco deportivos.

Sin embargo, otra paradoja es la nula participación de mexicanos en la NFL en la historia. Obviamente, han existido casos de mexicanos que de pequeños emigraron y se desarrollaron allá. Pero en el caso de mexicanos salidos de la ONEFA, es triste saber que ninguno destacó ni se consolidó.

El futbol americano, tal como dice su nombre, es un deporte yankee jugado por yankees para los yankees.

Después de ver el fracaso económico de la NFL Europa y ver como ningún país tiene una liga profesional competitiva, queda muy claro que el futbol americano, tal como dice su nombre, es un deporte yankee jugado por yankees para los yankees.

A diferencia de otros deportes como el basquetbol, el béisbol, voleibol y tenis, estos deportes sí se han internacionalizado, imprimiéndole a cada cultura y país algo distinto, tanto así que participan en los Juegos Olímpicos. Incluso la liga nacional de hockey (NHL) es más diversa y más internacional que el futbol americano…

Así, en el fútbol, el Barcelona tiene más de 8 nacionalidades en su plantilla, y el Real Madrid tiene 10 nacionalidades. Los Yankees de Nueva York tienen 4 o 5 extranjeros. En el futbol americano andamos viendo cuantos jugadores son del estado de Ohio o Kansas…

El futbol americano es un deporte etnocéntrico que no cambiará. A la NFL y a las cerveceras les importa hacer negocios y que mejor que con mercados cautivos. Sin embargo, la pretensión mexicana de adorar todo lo que venga de Estados Unidos tampoco cambiará, sea o no ajeno a nuestra cultura o forma de ver el deporte.

Lo dicho, dicho está.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”