La Taquería

Presidenciables 2018: Miguel Ángel Osorio Chong

Comparte este artículo:

Con el actual Secretario de Gobernación damos comienzo a este especial de fin de año de los hombres y mujeres que consideramos han tenido un papel importante durante el 2016 y los pone en el camino a ser candidatos a la Presidencia de México en el 2018.

En su momento, la autenticidad de su titulo de licenciatura estuvo bajo debate con un artículo del periódico de El Universal que luego fue retirado.

Miguel Ángel Osorio Chong nació el 5 de agosto de 1964 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Por medio de su madre tiene descendencia china. Chong se gradúo como Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En su momento, la autenticidad de su titulo de licenciatura estuvo bajo debate con un artículo del periódico de El Universal que luego fue retirado.

Su gestión como gobernador no estuvo exento de controversias. Los partidos de oposición lo acusaron de usar programas de Desarrollo Social y el aparato ejecutivo del estado con el fin de apoyar candidaturas de su partido.

La carrera de Osorio Chongo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó en 1991, pero es hasta el año 2003 cuando gana una diputación federal en su estado natal de Hidalgo. En el 2005, asumió el cargo como Gobernador del Estado de Hidalgo. Su gestión como gobernador no estuvo exento de controversias. Los partidos de oposición lo acusaron de usar programas de Desarrollo Social y el aparato ejecutivo del estado con el fin de apoyar candidaturas de su partido. También, en el 2010, la PGR comenzó una investigación sobre presuntos nexos de Chong con grupos de la delincuencia organizada. Durante su gestión, los asesinatos se incrementaron en su estado al igual que la presencia del ejercito mexicano.

Después de la victoria de Enrique Peña Nieto, fue designado como encargado del área de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de transición de Peña. A partir del 30 de octubre del 2012 se convirtió en el Secretario de Gobernación en la administración de Peña Nieto, cargo que aún ocupa hasta el día de hoy.

Chong fue prácticamente señalado como uno de los principales responsables, después de Peña Nieto, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” el 12 de julio del 2015.

Al igual que su tiempo como gobernador de Hidalgo, su tiempo como Secretario de Gobernación tampoco ha estado libre de controversias y problemas en el camino. Chong fue prácticamente señalado como uno de los principales responsables, después de Peña Nieto, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” el 12 de julio del 2015.

Muchos expertos lo consideran como uno de los principales pilares de la ya de por sí golpeada administración de Peña Nieto.

Aún así, muchos expertos lo consideran como uno de los principales pilares de la ya de por sí golpeada administración de Peña Nieto. La confianza que le tiene el presidente ha sido demostrada por el tiempo que Chong ha fungido en su puesto, sobreviviendo los cambios en el gabinete.

Miguel Ángel Osorio Chong parece hasta el día de hoy una de las opciones viables del PRI para ser candidato a la presidencia del 2018. Aún así, lo ponemos en tela de duda por el hecho de que políticamente llegaría muy golpeado y, por ser parte de la administración de Peña Nieto, es probable que no sea lo que el votante esté buscando pues, después de todo, es “más de lo mismo”.