La Taquería

Prepárate para el crecimiento de la Inteligencia Artificial

Comparte este artículo:

En este artículo, abordaremos de una forma general un tema tan amplio y controversial; sin darnos cuenta estamos rodeados de él y sus aplicaciones las utilizamos todos los días: nos referimos a la Inteligencia Artificial (IA).

Para comenzar e ir aclarando las cosas hagamos un ejercicio mental:

Para esto imaginemos una escala de inteligencias en forma de escalera, donde el nivel inferior representa una inteligencia menor y a medida que vayamos subiendo escalones el grado de inteligencia también aumenta.

En los primeros escalones encontramos la inteligencia de una hormiga, 3 escalones más arriba la inteligencia de una gallina, dos escalones arriba la inteligencia de un chimpancé y dos arriba de chimpancé estamos los humanos. Cada escalón de inteligencia es un abismo de conocimiento, cada especie más arriba del escalón comprende y tiene la capacidad de accesar una mayor cantidad de información.

Imagen 1

Fuente: Artificial Intelligence Revolution (Waitbutwhy.com)

En esta escala somos la inteligencia superior, la que controla todo y produce nueva tecnología, los que creamos medios de transportes, los que tenemos comunicaciones instantáneas con otras personas del otro lado del planeta, los que podemos mirar al espacio y entender los procesos que suceden en las estrellas. Obviamente nosotros somos los que dominamos la escalera.
Ahora vayamos un poco más allá e imaginemos a un ser (o cosa) que se encuentre un escalón más arriba de nosotros (la cosa se pone complicada). Si un escalón representa una cantidad de conocimiento abismal, la inteligencia que esté arriba de nosotros será muy superior a la nuestra.

Para darnos una idea, piensa en este otro ejemplo: estás en un zoológico tratando de explicarle que es el Wifi a un chimpancé, por supuesto que será una tarea imposible, por más que intentes no te va a entender. Sería lo mismo que una inteligencia superior nos intentara explicar algún concepto que ella comprenda, para nosotros sería imposible entenderla.

OK… ¿Pero qué es Inteligencia Artificial (IA)?

Comúnmente pensamos que la IA es un concepto de ciencia ficción, algo que sale en las películas, un robot malo; olvídate de todo eso, para poder comprender que es IA tendremos que aclarar un poco los conceptos.

Un robot no es IA, solamente es un “contenedor” de la IA. A lo que nos referimos como IA es la computadora dentro del robot, es su “cerebro”.

Un robot no es IA, solamente es un “contenedor” de la IA. A lo que nos referimos como IA es la computadora dentro del robot, es su “cerebro”. Un ejemplo cotidiano de IA sería SIRI (asistente virtual del iPhone) todo el software y los datos detrás de ella son IA. (Waitbutwhy.com, 2015). Otro ejemplo más, sería el algoritmo que utiliza Google en su buscador.

Existen muchos tipos de IA, pero podemos clasificarlas en 3 niveles generales:

1. Inteligencia Artificial Reducida: se especializa en UNA sola área o tarea. Ej: software para resolver acertijos o jugar ajedrez.

2. Inteligencia Artificial General: Computadoras tan inteligentes como los humanos. Pueden pensar, resolver, razonar, planear y aprender.

3. Super-Inteligencia Artificial: Desde una computadora ligeramente superior a la inteligencia humana hasta millones de veces más inteligente.

Ahora regresemos al ejemplo de la escalera, los dos primeros tipos de IA están desde nuestro escalón para abajo. De hecho son tecnologías que usualmente usamos y son cotidianas para nosotros. El tercer tipo de IA es desde un escalón hasta millones más arriba, esto es preocupante por varias razones, y para poder entenderlas un poco, tomemos a la especie humana como ejemplo e imaginemos lo siguiente:

Cuando van a construir un edificio en un terreno, los arquitectos no se preocupan por una colonia de hormigas (que están varios escalones de inteligencia más abajo que ellos). Simplemente remueven el terreno y construyen sobre lo que haya ahí. Lo mismo podría pasar con una inteligencia superior a la nuestra. Puede ser que no seamos significantes para ellos como para conservarnos y simplemente nos eliminen y construyan/evolucionen sobre nosotros.

Lo sé, parece muy exagerado, pero no deja de ser posible. Y ojo, esto no quiere decir que la IA sea mala, solamente que podríamos no ser significante para ellos como para que nos conserven.

Varios de ellos acaban de fundar: OpenAI, una compañía sin fines de lucro cuya meta es avanzar la IA de una forma que beneficie a toda la humanidad.

Es por eso que mucha gente relacionada con el tema de IA está tomando acciones y alertando sobre el posible futuro que acabamos de plantear con el ejemplo anterior. Algunos de esta gente importante son: Elon Musk (Tesla, SpaceX), Stephen Hawking (Científico), Peter Thiel (Co-fundador PayPal), Sam Altman (Emprendedor reconocido), Bill Gates (Microsoft), entre otros. Varios de ellos acaban de fundar: OpenAI, una compañía sin fines de lucro cuya meta es avanzar la IA de una forma que beneficie a toda la humanidad.

¿No sé si te hayas dado cuenta? Pero en el último año, el tema de IA se ha utilizado demasiado dentro de las películas. Creo que es una forma de ir introduciendo el tema y que se nos vaya haciendo normal el convivir con los distintos tipos de IA. Si te interesa verlas y conocer un poco más sobre IA te dejo algunas de las películas recientes con esta temática:

• Ex Machina
• Interestellar (Robots: TARS y CASE)
• Chappie
• Her
• Avengers- Age of Ultron

Estamos en una era tecnológica impresionante, veremos cómo los robots, las computadoras, los aparatos electrónicos se harán verdaderamente inteligentes.

Estamos en una era tecnológica impresionante, veremos cómo los robots, las computadoras, los aparatos electrónicos se harán verdaderamente inteligentes. Me emociona ver hacia dónde vamos. Por supuesto que hay que tener mucho cuidado con esta tecnología, ya que podría salirse de las manos, pero también sé que se está cuidando mucho el rumbo de todo esto y veremos grandes beneficios de ella.

Nos tocará en un futuro cercano poder convivir con robots al igual que con los humanos, y para nuestros hijos/nietos no será nada raro el pensar en esto. También muchos trabajos serán realizados por robots, es algo a lo que tenemos que empezar a acostumbrarnos.

Tienes dos opciones: “Esperar a que suceda o ser parte de ello”.

Tienes dos opciones: “Esperar a que suceda o ser parte de ello”.

@TonioRenteria– Making the Future come Faster

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”