La Taquería

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Comparte este artículo:

A inicios de esta semana, el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez alias “El Bronco”, visitó el Mercado Fundadores ubicado sobre la calle Cuauhtémoc el centro de Monterrey, con el fin de reforzar la transformación que se ha vivido en el área en las últimas semanas.

Es importante aquí resaltar que el Mercado Fundadores había sido motivo de noticias importantes en los últimos años, ya que gracias a la delincuencia organizada, negocios ilícitos, y actos de corrupción, la zona se presentaba como un área insegura al haber presenciado varios incidentes violentos.

Sin embargo, gracias a una inversión de 1.5 millones de pesos, la cual se recaudó mediante las cuotas de estacionamiento, rentas de espacio y aportaciones de los mismos comerciantes, se ha podido recuperar de manera transitoria el espacio antes perdido.

Además de la fuerte inversión realizada, el gobierno ha diseñado un plan para fortalecer y transformar la zona en el largo plazo.

Además de la fuerte inversión realizada, el gobierno ha diseñado un plan para fortalecer y transformar la zona en el largo plazo. Parte de este plan abarca la impartición de cursos desde computación hasta mercadotecnia, a fin de que los comerciantes puedan hacer crecer su negocio.

Iniciativas así son las que se necesitan para mantener proyectos de forma sostenible. No se trata de reforzar programas asistencialistas, sino que es a base del mismo trabajo, involucramiento y esfuerzo de la propia comunidad, que la sociedad puede salir adelante.

El proyecto fortalece el empoderamiento de sus residentes. Ejemplo de ello es el haber recaudado la inversión a partir de mismas actividades de la zona.

Cuando un programa involucra a la misma comunidad en su transformación, está generando en ella capacidades que tal vez antes no concebía. Así mismo, el proyecto fortalece el empoderamiento de sus residentes. Ejemplo de ello es el haber recaudado la inversión a partir de mismas actividades de la zona.

Proyectos sociales que surgen de la misma comunidad generan corresponsabilidad, mantienen la sostenibilidad de las mismas iniciativas, promueven la democracia, y al mismo tiempo generan ciudadanía y capital social.

No se trata de que el gobierno intervenga de forma unilateral y otorgue dinero a los comerciantes sin un plan realmente estructurado, ya que en este sentido solamente satisface las necesidades del momento, promueve el paternalismo y crea independencia. En cambio, proyectos sociales que surgen de la misma comunidad generan corresponsabilidad, mantienen la sostenibilidad de las mismas iniciativas, promueven la democracia, y al mismo tiempo generan ciudadanía y capital social.
Este último, el capital social, es sumamente importante cuando se trata de proyectos de recuperación de espacios, ya que es a partir de la identificación de los actores clave que la gestión se pueden dar de forma natural. En este sentido, los mismos comerciantes forman parte de este capital en esta zona tan relevante de actividad comercial.

Si bien este proyecto es pensado en el largo plazo, y en estos momentos pueden surgir dudas respecto a su cumplimiento y resultados, considero transcendente impulsar iniciativas como éstas, y promoverlas en otras comunidades de la zona metropolitana de Monterrey. Espero podamos aprender de las mejores prácticas de casos similares, y hacer especial énfasis en que no se trata de una formula universal, pero sí de una motivación para promover iniciativas que se impulsen desde la propia comunidad.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”