La Taquería

La reforma educativa como palanca del desarrollo

Comparte este artículo:

En los últimos años, el crecimiento de la mayoría de los países no se ha dado con el dinamismo óptimo esperado, y nuestra nación no ha sido la excepción. Lejos ha quedado la época del milagro mexicano cuando la economía de nuestro país estaba envuelta en un espiral de crecimiento y desarrollo económico. Después de esta época hemos tenido periodos de impacto importante en nuestra economía, pero no hemos logrado alcanzar el nivel de desarrollo deseado.

México ha comenzado a ser un país con visión, que planea y trabaja en metas de largo plazo, pero con acciones constantes que permitirán elevar el desarrollo de nuestro país de forma sostenible.

Una de las principales razones es que nuestra nación se dedicó a atender las crisis económicas del momento y planear, pero a mediano plazo. Esto cambió cuando se consiguió el consenso para llevar a cabo las reformas estructurales de los últimos años. México ha comenzado a ser un país con visión, que planea y trabaja en metas de largo plazo, pero con acciones constantes que permitirán elevar el desarrollo de nuestro país de forma sostenible.

Es necesario que la población pueda entender la importancia de que el sistema educativo evolucione.

Una de las reformas más importantes aprobadas recientemente es la reforma educativa. Para la Federación no fue fácil conseguir el consenso necesario para aprobar esta reforma, pero el gran reto que se tiene por delante es que pueda ser implementada y respetada en todos los rincones de México. Para que ésto se logre, es necesario que la población pueda entender la importancia de que el sistema educativo evolucione. Todos los cambios que trae consigo esta reforma tienen el objetivo de elevar la calidad de la educación en nuestro país y, aunque en un principio sean difíciles de aceptar por algunos grupos, es necesario pasar por un proceso de adaptación para poder alcanzar las metas planteadas.

Los cambios que contiene la reforma educativa, incluida la evaluación docente, buscan sembrar los cimientos necesarios para alcanzar un desarrollo económico y social perdurable.

Las costumbres de muchas regiones de nuestra nación dificultan la adopción de nuevas prácticas en materia educativa, pero de no lograrse estos cambios seguiremos siendo un país del siglo XX. Los cambios que contiene la reforma educativa, incluida la evaluación docente, buscan sembrar los cimientos necesarios para alcanzar un desarrollo económico y social perdurable. El lento crecimiento que se ha vivido a nivel internacional hace que cobre relevancia la implementación de las reformas en México, las cuales buscan mejorar el escenario económico de nuestro país. La reforma educativa es una palanca para el desarrollo económico de nuestra nación.

Si seguimos utilizando los mismos métodos de enseñanza, corremos el riesgo de estancarnos en una época y dejar de ser partícipes del desarrollo. Por el contrario, al aceptar el compromiso de reformar nuestro sistema educativo nos preparamos para no sólo ser partícipes del desarrollo, sino aspirar a ser el referente internacional en calidad educativa. México es un país que se merece planear en grande.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”