Espacio, Opinión y análisis

Humanos: especie interplanetaria

¿Te has preguntado cómo hubiera sido vivir en los años del Apolo 11 y la llegada a la Luna? Pues prepárate, porque las misiones a Marte están previstas para el 2020 en adelante. ¡Imagínate, nos tocará ver al primer humano en pisar un planeta distinto al nuestro!

Dentro de las materias más complejas en la ingeniería, se encuentra la de los cohetes espaciales; dicha tarea, además de ser compleja, es muy costosa. Esta es una de las razones por la que los programas lunares se suspendieron.

Dentro de las materias más complejas en la ingeniería, se encuentra la de los cohetes espaciales; dicha tarea, además de ser compleja, es muy costosa. Esta es una de las razones por la que los programas lunares se suspendieron, y los humanos no hemos vuelto a ir a la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972.

Esto está a punto de cambiar, ya que gracias a los avances en la tecnología y a distintos emprendedores, el área aeroespacial está avanzando, reduciendo sus costos de manufactura y permitiendo que más gente apueste a participar en ella.

En los últimos meses, estas dos empresas han logrado lo inimaginable, crear un cohete reutilizable, el cual logra despegar, salir al espacio y regresar para aterrizar verticalmente.

Dos de las principales empresas que dedican sus esfuerzos a reducir costos de los viajes espaciales y a avanzar la tecnología son: SpaceX (Elon Musk) y Blue Origin (Jeff Bezos). En los últimos meses, estas dos empresas han logrado lo inimaginable, crear un cohete reutilizable, el cual logra despegar, salir al espacio y regresar para aterrizar verticalmente.

Como cultura general, en un lanzamiento espacial, los tanques de combustible del cohete son desechados y se desintegran en su reingreso a la atmósfera. Aquí radica el problema del alto costo de las misiones espaciales: la parte más grande y una de las más costosas del cohete no es recuperada para seguirla reutilizando.

En la siguiente infografía podemos ver las principales etapas del lanzamiento de un cohete espacial, en este caso específicamente para SpaceX, aunque Blue Origin realiza un trabajo similar.

Imagen 1

Fuente: SpaceX / Space.com

Los viajes a Marte están programados para la siguiente década, es decir, en menos de 5 años.

Como te comenté al principio, los viajes a Marte están programados para la siguiente década, es decir, en menos de 5 años. La NASA se está esforzando para lograr esto lo más pronto posible y hacer que la especie humana sea una especie interplanetaria. La humanidad nació en la tierra pero su destino no es terminar aquí.

Lo interesante en este tema, es ver dónde queda México en esta carrera espacial. La AEM (Agencia Espacial Mexicana) se está viendo muy lenta, estamos a décadas de producir tecnología espacial competitiva y comercializable. En mi opinión, el futuro de México, dentro de esta área, está en permitir y fomentar la tecnología que desarrollan los emprendedores. Para esto necesitamos el apoyo, inversión y difusión de actividades entre jóvenes encaminadas a desarrollar tecnología espacial.

Estoy seguro de que vivimos en una era tecnológica privilegiada, ver hacia el futuro me emociona, demasiadas tecnologías están despuntando e irán cambiando nuestra forma de vivir y de ver el mundo. Muchas veces, estas tecnologías no son conocidas inmediatamente por falta de difusión, pero no se preocupen, para eso estoy aquí e iré compartiéndote poco a poco las más emocionantes e importantes.

Finalmente te dejo dos videos de los cohetes más avanzados aterrizando verticalmente para ser reutilizados en futuras misiones espaciales:

SpaceX https://www.youtube.com/watch?v=9ZDkItO-0a4
Blue Origin https://www.youtube.com/watch?v=9pillaOxGCo

@TonioRenteria – Making the Future come Faster

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”