#YoColaboro, Local, México, Nacional, Nuevo León

MATRIMONIO COLECTIVO

Tan sólo en el estado de Nuevo León, actualmente existen 412 Asociaciones Civiles registradas en el directorio de la página del Gobierno estatal. Cada una tiene su propio giro, así como sus propios objetivos generales y específicos. Cada una de ellas aporta al bien común, y sus acciones suman a la búsqueda de una sociedad más justa y digna.

Sin embargo, muchas organizaciones lo hacen desde su propia trinchera, subestimando el poder escalador que tiene el trabajar en alianza con otras organizaciones desde una perspectiva colectiva. Son muchos los problemas que aquejan a nuestra sociedad y muchas las organizaciones trabajando en pro de ella. Las preguntas aquí son: ¿cómo podemos aumentar el impacto social?, ¿qué beneficios trae el trabajar en red?, ¿cuáles son los retos?

La semana pasada se llevó a cabo la XIX Reunión Anual del Cemefi, la cual reunió a más de 400 personas de los diferentes sectores, con el fin de compartir los diferentes modelos de trabajo intersectorial para hacer frente a los principales dilemas y preocupaciones de nuestra sociedad. A través de sus diferentes conferencias, talleres y mesas de trabajo, los participantes tuvimos la oportunidad de identificar al menos 3 ventajas de trabajar en red, así como las principales preocupaciones de quienes no se han sumado a este modelo.

La propuesta aquí es sumar recursos, a fin de impulsar prácticas más efectivas y sostenibles en el largo plazo.

1. Potenciar el impacto social: A través del trabajo colaborativo, las diferentes organizaciones tanto civiles como empresariales, tienen la oportunidad de escalar el número de personas beneficiadas, al sumar esfuerzos de capital humano y financiamiento de las iniciativas. En muchas ocasiones, nos encontramos que dos organizaciones se encuentran desarrollando diferentes programas que atacan el mismo problema social, pero desde diferente enfoque y con recursos limitados. La propuesta aquí es sumar recursos, a fin de impulsar prácticas más efectivas y sostenibles en el largo plazo.

La red permite el fortalecimiento del propósito colectivo, pero al mismo tiempo se vuelven testigo del crecimiento de cada integrante.

2. Fortalecimiento y acompañamiento de procesos: El trabajar en red significa que hay un grupo de otras organizaciones que comparten los mismos intereses, y que entre ellos encuentran afinidad en sus ideales y objetivos. La red permite el fortalecimiento del propósito colectivo, pero al mismo tiempo se vuelven testigo del crecimiento de cada integrante, ofreciendo apoyando y acompañamiento al desarrollo de cada miembro con las diferentes herramientas que la red pone a disposición.

Sin embargo, no debemos caer en la suposición de que todas las organizaciones miembros deben tener el mismo giro, o exactamente los mismos objetivos, ya que la riqueza de la red se encuentra en la diversidad y pluralidad de sus integrantes.

En este sentido, hay organizaciones que consideran que por el tamaño de sus operaciones son propensas a ser consumidas por otros miembros, que en perspectiva parecieran tener un mayor alcance. No obstante, es a través del fortalecimiento del proceso democrático de cada red, que todos los miembros son reconocidos y valorados por su aportación a la construcción de los procesos de desarrollo.

La experiencia del colectivo brinda orientación para evaluar qué estrategias funcionan mejor, así sobre cómo utilizar mejor los recursos disponibles.

3. Conocimiento y sistematización de casos de éxito: Otra de las principales herramientas de las redes es la promoción de aprendizaje, conocimiento, y formación de sus miembros. En muchos casos, la experiencia del colectivo brinda orientación para evaluar qué estrategias funcionan mejor, así sobre cómo utilizar mejor los recursos disponibles.

En esta área podemos encontrar que uno de los principales retos es la documentación de los procesos. Si bien existen muchos casos de éxito en el tema de intervención, pocos de ellos han sido sistematizados, aminorando la posibilidad de réplica.

Este tema puede ser aplicado a todos los casos de acciones colectivas. Si bien no se trata de generar una receta universal que sea aplicada en exactitud, la documentación es importante para identificar las oportunidades y retos que se presentan, así como señalar las condiciones en las que ciertos casos excepcionales se presentaron.

En conclusión, si bien estas alianzas no se generan en una condición legal, la red representa un compromiso con derechos y obligaciones. Representa una ventaja al aumentar nuestro impacto y alcance, y figura un banco de conocimiento, de aprendizaje, de diálogo y de nuevos retos. Desde la organización más pequeña hasta las empresas líderes en el mercado, es posible generar acuerdos que promuevan la democratización de los espacios. Al fin y al cabo, la red no es más que la representación de organizaciones conformadas por individuos en pro de la sociedad.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”