La Taquería

3 recomendaciones para Retos Públicos: A partir de nuestra experiencia habiendo participado y ganado

Primero quiero comenzar con un poco de historia, de esas historias que, cuando alguien te la cuenta, no crees ni la mitad de lo que escuchas, y como toda buena historia conjuga una serie de eventos que me llevan a estar en este momento frente a mi computadora compartiendo esta experiencia.

Nunca pensamos que poco más de 15 años después, seríamos ganadores del Reto ExperTIC y eso detonaría la fundación de nuestra empresa y la oportunidad de trabajar con el equipo de Codeando México, INFOTEC y Presidencia de la República.

La historia comienza en 1999, en un mundo donde la burbuja del .com estaba estallando y el miedo al error Y2K en las computadoras paralizaba a más de uno, año en el que conocí a mi actual socio y co-fundador, Aftab Hussain Miranda, íbamos en primero de secundaria, y nuestros momentos de diversión consistían en jugar videojuegos portátiles y hacer “páginas de internet”, entre otras actividades propias de la secundaria. Pero algo seguro es que desde entonces, e incluso antes, nos apasionaban las computadoras… pero nunca pensamos que poco más de 15 años después, seríamos ganadores del Reto ExperTIC y eso detonaría la fundación de nuestra empresa y la oportunidad de trabajar con el equipo de Codeando México, INFOTEC y Presidencia de la República.

Contarles que sucedió en los años que pasaron entre los dos amigos de secundaria haciendo páginas de internet y la primera vez que me enteré de cierta iniciativa llamada La app de los 115 millones de pesos, nos llevaría mucho tiempo, por lo que haré un fast-forward hasta ese momento en el que supe que se estaba organizando un movimiento que integraba: desarrollo de software, dependencias de gobierno y a la sociedad civil; sabía que deberíamos estar ahí, poco a poco comencé a seguir las actualizaciones de Codeando México desde la publicación del Reto SAT Móvil hasta la publicación del primer Reto Público en la plataforma actual, Reto Alerta MX. Cada vez me interesaba más por el movimiento y aparecían más Retos en la plataforma, hasta que a finales de 2014, se dieron las condiciones correctas que nos llevaron a participar en Reto ExperTIC.

Al poco tiempo que anunciaron al ganador del Reto, comenzamos a tomar algunas decisiones que cambiarían nuestras vidas.

¿Cuáles fueron? En primer lugar la afinidad por el tema de formación y capacitación, posteriormente por el requerimiento técnico en el que solicitaban el desarrollo de una solución con API REST (nos encantan las API REST y creemos que toda aplicación web debería contar con una) y finalmente por la forma en la que Retos Públicos plantea las etapas de participación, desde la publicación de la convocatoria hasta el anuncio del ganador. En nuestro caso, el proceso desde que comenzamos a trabajar en la solución al reto hasta que se notificaron los ganadores fueron cerca de tres meses (considerando las vacaciones de fin de año). Pero más allá del proceso, lo que más me gusta de nuestra historia es que tuvimos la visión para participar en la convocatoria, la creatividad para proponer una solución, el conocimiento tecnológico para realizarla pero sobre todo la pasión, la energía y la entrega de todos los involucrados para llevar una idea a un producto terminado.

Y aún no llego a la que en mi opinión es la parte más interesante de la historia, pues al poco tiempo que anunciaron al ganador del Reto, comenzamos a tomar algunas decisiones que cambiarían nuestras vidas: Aftab renunció a su trabajo como Developer Senior en una importante firma de comercio electrónico, yo dejé de trabajar para algunos clientes y proyectos, para enfocarnos en ExperTIC, decidimos que era el momento ideal para fundar una empresa, conseguimos nuevos clientes gracias a la carta de presentación del desarrollo del Reto para Presidencia, conocimos personas increíblemente talentosas, aprendimos mucho sobre los estándares de desarrollo que tiene la DGTI de Presidencia, y finalmente desarrollamos una aplicación que, aunque es de uso interno para el Gobierno, tiene el potencial de mejorar el acceso a la oferta de capacitación en TI de más de veinte empresas a nivel nacional.

Algunos de ustedes se preguntarán, ¿y cuáles son las tres razones para participar en Retos Públicos? Pues bien, cerraré esta colaboración de forma muy concreta:

1. La posibilidad de proponer soluciones innovadoras a problemáticas de diversa índole, utilizando tecnología digital, apoyados por instancias gubernamentales es una experiencia incomparable en México y en el mundo, aún si tu propuesta no es seleccionada, utiliza dicho aprendizaje y sigue participando.

2. Ser agentes de cambio en la forma en la que el Gobierno compra software, demostrando con hechos que no se necesita ser una gran empresa para participar, los Retos Públicos están abiertos a Personas Físicas y PyMES por lo que todos los que compiten tienen aspectos en común.

Cada vez somos mas aquellos que tenemos ganas de hacer algo para cambiar al mundo, pero muchos no sabemos por donde comenzar. ¿Por que no comenzar con un Reto Público?

3. Pensar y hacer, investigar y aprender. Cada vez somos mas aquellos que tenemos ganas de hacer algo para cambiar al mundo, pero muchos no sabemos por donde comenzar. ¿Por que no comenzar con un Reto Público?

Para despedirme, les comparto algunas recomendaciones para su participación:

Lee bien la convocatoria (ahí está toda la información que necesitas), léela de nuevo hasta que no te quede ninguna duda, si tienes dudas el equipo de Codeando México es muy diligente y presto a apoyar.

Evalúa si cuentas con las capacidades técnicas y conocimientos para proponer una solución, escribe la idea, desarróllala e investiga, pero ante todo se sincero (con tus conocimientos, áreas de experiencia e interés y afinidad con el proyecto), debes apasionarte por el proyecto pues los procesos de desarrollo suelen llevar varios meses y no puedes desesperarte a medio camino.

Prepara tu presentación, sé concreto y equilibra la descripción de la solución a nivel creativo/conceptual con la contraparte técnica y metodológica, se conservador y define bien el alcance de tu propuesta, revisa que tu presentación cubra cada rubro detallado en la convocatoria, piensa en que estás haciendo un traje a la medida.

Busca un tiempo para recopilar toda la documentación administrativa y prepárate para participar, deja todo listo días antes del cierre de la convocatoria, sube todos los documentos solicitados y da click en el botón de Enviar Proyecto.
Felicidades, haz enviado tu proyecto y, no lo sé, puede que seas el próximo en compartir tu experiencia en éste blog.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”