La Taquería

#HayOtroMéxicoEnCurso

Comparte este artículo:

La Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, lanzó una campaña en la que publicita el hashtag #HayotroMéxicoencurso. La frase por sí misma inspira y motiva, por esto mismo vale la pena analizar el trasfondo:

Vivimos en un México polifacético, de muchas realidades y distintos anhelos. Las cualidades propias de cada uno de los semblantes de las ciudades y comunidades de nuestro país delatan nuestras raíces multiculturales, que en ocasiones se encuentran únicamente enlazadas entre sí, por el formal designio que aceptamos hace dos siglos, de que, a los que habitamos en este territorio se nos denomine mexicanos.

Vivimos en un México polifacético, de muchas realidades y distintos anhelos.

En México, hay tantos “Méxicos” que la forma en que concebimos nuestra realidad como mexicanos, comparada a la realidad que enfrentan muchos otros connacionales, puede incluso llegar a ser, en términos lingüísticos, antónima. Lo que todos tenemos en común es que somos distintos.

Vivimos en un México que últimamente pretende estandarizarse a través de la centralización de sus instituciones públicas. Desconfiando del notorio atraso en el que se encuentran algunos estados, el centro ha subsumido el derecho de estos a auto determinarse, para intentar resolver tres grandes retos nacionales: justicia de calidad, elecciones libres y respeto a la ley.

Somos el país con mayor desigualdad social en la región más desigual del mundo. Encabezamos las listas que emite la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de los países más corruptos. En materia de seguridad pública, la impunidad es la constante y la sanción, la excepción. Los mexicanos no confían en los partidos políticos, porque les han fallado en ser un vínculo entre lo que la sociedad busca y el gobierno hace: nadie se siente bien representado.

En ese contexto, decir que hay otro México en curso es esperanzador. Implica reconocer que lo que hacemos todos los días, está transformando la faceta nacional. Que provenga de una institución no gubernamental, motiva a la ciudadanía a actuar desde sus trincheras para pagar su hipoteca social.

La consigna es hacer propia la frase. Como ciudadanos hay que levantarse y luchar por otro México, haciendo mejor lo que todos los días hacemos bien; y empezando a hacer bien lo que hacemos mal.

Los seres vivos, en constante cambio y evolución, heredan estas características a las naciones que integran. Nuestro país siempre está cambiando y está evolucionando. Que ese otro México que está en curso, sea el país que queremos depende de cada uno de nosotros.

“Para eso hicimos revoluciones” dice José Mujica. “Para que seamos todos iguales”. Y esa igualdad que es base de la democracia moderna, es igualdad de derechos, pero también de obligaciones. Hay que cumplir con la parte que nos toca, haciendo bien cada cosa. Y dándole mayor prioridad a la función social de nuestras actividades diarias, que al beneficio personal que alcanzamos con ellas. Ojalá podamos aterrizar esta idea en objetivos concretos, que podamos aplicar todos los días.

“Para eso hicimos revoluciones” dice José Mujica. “Para que seamos todos iguales”.

El México que queremos no es tarea del Bronco: es tarea de todos.

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”